Consejos utiles sobre aire acondicionado

Consejos Utiles para Comprar Mejor

Acondicionador de aire

El equipo de acondicionador de aire se encarga, como lo indica su nombre, del acondicionamiento del aire, y no sólo de su refrigeración y climatización. Es un tratamiento del aire de los ambientes que consiste en: la regulación de la temperatura (climatización), la regulación del grado de la humedad (deshumidificación/ humidificación) y la limpieza (filtración) del aire.
Debido a las funciones que realiza el aparato, este electrodoméstico requiere un tipo de instalación específica por personal especializado, el costo de la instalación varía de acuerdo a la complejidad del trabajo y al tipo de aparato a instalar.
Normalmente se habla de tres tipos de aparatos para uso doméstico: ventana, split y portátil. Todos los modelos sirven para enfriar y sólo algunos modelos incluyen la climatización frío y calor, lo que incrementa el costo del mismo.
En las siguientes secciones te damos a conocer algo más sobre los aires acondicionados:
  1. Historia y curiosidades
  2. Tipos, funciones y características
  3. Consejos de compra y de uso
1. Historia y curiosidades
En 1902, Willis Carrier desarrolló el concepto de climatización de verano y sentó las bases del moderno aire acondicionado.
En aquella época, un impresor neoyorquino tenía serias dificultades en el proceso de impresión, que impedían el comportamiento normal del papel, obteniendo una calidad muy pobre debido a los cambios de temperatura, calor y humedad. Carrier se puso a investigar para resolver el inconveniente: diseñó una máquina específica que controlaba la humedad por medio de tubos enfriados, dando lugar a la primera unidad de refrigeración de la historia.
Los primeros en usar el sistema de aire acondicionado Carrier fueron las industrias textiles del sur de los Estados Unidos. Debido a la calidad de sus productos, un gran número de industrias, tanto nacionales como internacionales, se inclinaron por la marca. La primera venta que se realizó al extranjero fue a la industria de la seda de Japón en 1907.
En 1915, empujados por el éxito, Carrier y un grupo de amigos fundaron La Compañía de Ingeniería Carrier y en 1922, llevan a cabo uno de los logros más importantes de la industria: la enfriadora centrífuga. Este nuevo sistema de refrigeración se estrenó en 1924 en los grandes almacenes Hudson de Detroit. Inmediatamente se instalaron este tipo de máquinas en hospitales, oficinas, aeropuertos, fábricas, hoteles y grandes almacenes.
A partir de 1928, Carrier comenzó a desarrollar máquinas más pequeñas para aplicación hogareña, pero Gran Depresión en los Estados Unidos puso punto final al aire acondicionado en los hogares y recién luego de la Segunda Guerra Mundial las ventas de equipos para el hogar empezaron a tener nuevamente importancia en empresas y hogares.
2. Tipos, Funciones y Características
Actualmente, existen tres tipos de aire acondicionado para uso en el hogar: el aire tipo ventana o compacto, el aire split y el portátil.
Aire acondicionado tipo ventana o compacto. Es una unidad compacta que se instala a través un orificio practicado ya sea en una ventana o en una pared, de tal forma que una mitad queda en el exterior y la otra en el interior.
Aire acondicionado tipo split. Está compuesto por una unidad interior (evaporadora) que se coloca en el interior del ambiente, y otra exterior (condensadora) que se coloca en el exterior del ambiente. D, ichas unidades están separadas y al instalarlas se conectan a través de mangueras y cables de conexión.
Aire acondicionado portátil. Este se puede trasladar de lugar y su instalación no requiere la intervención de un profesional. Son conectados al exterior mediante un tubo articulado y la mayoría de los modelos solo sirve para enfriar.
También existen aparatos de aire acondicionado múltiples, llamados Multisplit, que consisten en una unidad exterior y varias unidades interiores. Es una ventaja para poder climatizar toda la vivienda con la instalación de un solo aparato exterior.
3. Consejos de compra y de uso
  • Prever a la hora de la compra que se realizarán dos gastos: el costo de la compra del aparato y el costo de la instalación.
  • Tener en cuenta también que por cada ambiente a climatizar corresponde un aparato de aire acondicionado, por eso es importante tener en cuenta dónde se va a instalar y el tamaño de la habitación, porque servirá para calcular las frigorías necesarias..
  • Si se elige un aparato de aire acondicionado con una potencia demasiado baja entonces el aparato es poco eficaz, posiblemente no consigue la temperatura deseada y provoca un elevado consumo eléctrico sobre todo calentando. Elegir un aparato de aire acondicionado con una potencia demasiado alta significa un desperdicio de dinero en la adquisición de un aparato sobredimensionado.
  • Para elegir el tipo de aire a adquirir, tener en cuenta que el modelo ventana requiere de un gran orificio en la pared, y se debe colocar a una altura determinada para su óptimo funcionamiento, sino se dispone de dicho espacio, el aire a instalar debe ser tipo split.
  • Con respecto a los portátiles, hay que señalar que la gama de potencia es limitada y consume mucha energía, su principal ventaja es que el mismo puede trasladarse de un ambiente a otro de acuerdo a la necesidad del usuario. Por eso, sólo son aconsejables cuando la complejidad de la instalación hace imposible otro tipo de aire acondicionado.
  • Si se privilegia el confort y las prestaciones, el aparato debe ser split. Estos modelos son silenciosos, todos incluyen control remoto y funciones especificas (Encendido y apagado automático, función sueño, etc.).
  • En cuanto al diseño de la unidad interior del aire split, es de una estética moderna y es posible combinar con la decoración del ambiente, algunas marcas incluyen frentes intercambiables como servicio diferencial